La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que otorgará el financiamiento público indirecto para la franja electoral en el marco de las elecciones primarias rumbo a los comicios generales de 2026. Este beneficio solo aplicará para las organizaciones políticas que cuenten con candidatos oficialmente inscritos ante su Órgano Electoral Estatutario.
Según lo dispuesto en la Resolución Jefatural N.º 000064-2025-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, se modificó el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, incorporando una Quinta Disposición Transitoria. Esta norma establece que el acceso a la franja está condicionado a que las candidaturas estén registradas formalmente.
La resolución también indica que la fecha para la franja electoral será el último domingo de noviembre de 2025. No obstante, si ninguna agrupación política opta por las modalidades de elección interna directa o a través de delegados, la jornada se realizará el primer domingo de diciembre, según lo previsto en la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley Orgánica de Elecciones.
Cabe señalar que la franja electoral consiste en espacios contratados por el Estado en medios de comunicación públicos y privados, incluidos canales de televisión, estaciones de radio y redes sociales. Estos espacios tienen como fin difundir los planes de gobierno y la propaganda electoral de los partidos con candidaturas inscritas. La ONPE también comunicará esta disposición al JNE y al Reniec.