La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio inicio a la impresión de más de 4,000 cédulas de sufragio para las elecciones internas de Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Político Nacional Perú Libre. Estas votaciones, que se llevarán a cabo los días 10 y 18 de mayo, permitirán seleccionar a los candidatos que participarán en las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2025, en los distritos de Pion y Ninabamba, en Cajamarca.
El proceso de impresión comenzó con la prueba de color, en presencia de representantes del JNE, Reniec, Defensoría del Pueblo y un notario público, garantizando así la transparencia del procedimiento. Las cédulas incluyen códigos de barras que aseguran su trazabilidad, además de controles de calidad manuales y automatizados para verificar que cada boleta corresponda a su jurisdicción electoral y cumpla con los estándares técnicos establecidos por la ONPE.
Las papeletas tienen un diseño específico según el tipo de elección: ya sea para elegir candidatos directamente o delegados que luego definirán las listas. Ambas modalidades comparten características comunes, como el tamaño, disposición de recuadros y códigos de barra para su validación. El material electoral será trasladado a la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Cajamarca entre el 5 y 6 de mayo.
Estas elecciones internas se enmarcan en la convocatoria oficial realizada mediante el Decreto Supremo n.° 128-2024-PCM, que fija las EMC 2025 para el 28 de septiembre. Con estas acciones, la ONPE reafirma su compromiso con el fortalecimiento democrático, garantizando procesos electorales seguros, transparentes y eficientes en todo el territorio nacional.