ONPE: Elecciones internas de las organizaciones políticas estará a cargo de la ORC-Cajamarca

por Edgar Mandujano
7 ver

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) autorizó a la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Cajamarca la organización y ejecución de los comicios internos de las organizaciones políticas para la elección de candidatas y candidatos en las Elecciones Municipales Complementarias 2024 en los distritos de Pion (provincia de Chota) y Ninabamba (provincia de Santa Cruz), según la Resolución Jefatural n. ° 000766-2023-JN/ONPE.

Para este efecto, se precisa que la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional tiene la facultad de delegar en la ORC Cajamarca la realización de todo acto administrativo y/o de gestión que sea necesario en la organización eficiente y ejecución de los comicios internos de las organizaciones políticas para la elección de candidatas y candidatos en las Elecciones Municipales Complementarias 2024.

Para el caso de ambos distritos, la convocatoria de la Elecciones Municipales Complementarias se produce en razón de haberse declarado la nulidad de las Elecciones Municipales Complementarias 2023, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley n. ° 26864, Ley de Elecciones Municipales.

En el caso del distrito de Pion, la nulidad de la elección se produjo por el ausentismo de electores, mientras que en la jurisdicción de Ninabamba, la nulidad fue por la imposibilidad de emitir pronunciamiento debido a que no se presentaron solicitudes de inscripción de candidatos, de acuerdo a lo precisado en el Decreto Supremo n. ° 097-2023-PCM.

Por medio de la Resolución n. ° 0134-2023-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano el 22 de agosto de 2023, el Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cronograma electoral para el proceso de EMC 2024, disponiendo, entre otros, que las listas de candidatos que presenten las organizaciones políticas para este proceso electoral deberán haber sido seleccionadas mediante elecciones internas realizadas bajo las mismas reglas que rigieron en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00