La madrugada del 28 de diciembre el oleaje anómalo golpeó la costa norte, como nunca antes visto y se preparan para lo que sucederá en las próximas horas.
De acuerdo al pronóstico de la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), los oleajes anómalos persistirán en todo el litoral hasta el lunes 30 de diciembre, aunque es “muy probable” que continúen luego de esa fecha.
Son varias zonas las afectadas y mucha de la infraestructura hotelera. Rocío Gallo, empresaria hoteles en Vichayito, describe la situación como “un drama” porque muchos los turistas que tenían planeado ir están cancelado sus reservas en la mejor temporada para los hoteles de la costa norte.
Hay muchos hoteles que están tan afectados. Solo en Zorritos hay 600 hospedajes totalmente inundados por la mareas y con grandes perdidas.
Los pobladores y hoteleros se preparan poniendo sacos de arena porque de acuerdo al pronóstico este fin de semana la marea seguirá alta y se espera más oleaje anómalo.
SITUACIÓN DE PESCADORES
Hay más de 80 puertos cerrados y alrededor de 100 embarcaciones de pescadores varados en alta mar y hasta que no se normalice la situación no se podrá comenzar con el rescate y el regreso a la costa.
Algunos pescadores que se encuentran en altamar han logrado comunicarse con sus colegas o familiares, gracias a los celulares, pero conforme pasan las horas esto podría ser más difícil.
Las autoridades de la región están siendo criticadas por no haber tomado las precauciones del caso para evitar los cuantiosos daños.