El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, continua supervisando la emergencia ambiental ocurrida por el derrame de hidrocarburo en el área del Terminal Multiboyas de la refinería Talara, que a la fecha afectó aproximadamente 10,000 m2 de agua superficial de mar impactando en las playas de La Capullana, El Anchón, La Palizada y la Bola.
La autoridad de fiscalización ambiental se encuentra verificando las acciones de primera respuesta que Petroperú viene ejecutando, en atención al derrame de petróleo y, a partir de dicha evaluación en campo se determinará la necesidad de dictar las medidas administrativas correspondientes.
Como se sabe el distrito de Lobitos, en la región de Piura, enfrenta una emergencia tras el derrame de petróleo registrado en la playa La Capullana. Vecinos reportaron la presencia de hidrocarburos en el agua y en la arena. La Municipalidad Distrital de Lobitos confirmó que otras playas, como Lanchón, Palizada y La Bola, también han sido contaminadas.
Petroperú, empresa que opera en la zona, informó que el viernes 20 de diciembre, durante la tarde, inició operaciones en el Terminal Multiboyas de Punta Arenas. Antes de proceder con la carga del producto, se detectó una mancha de origen desconocido en el mar, lo que llevó a activar su plan de contingencia. Sin embargo, aún no se han esclarecido las causas del derrame.