El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, continúa supervisando a las ladrilleras del sector Huachipa, en el distrito de Lurigancho (Chosica). Entre el 1 y 8 de julio, las actividades de supervisión concluyeron con la paralización temporal de tres nuevas ladrilleras y el cierre definitivo de una.
La paralización temporal se dictó a las empresas Servicios Generales Reybal S.A.C., Cerandes S.A.C. y Ladrillera Solís S.A.C. por no contar con medidas de controles ambientales en el proceso de cocción y formado de ladrillos, el cual impacta al ambiente con material particulado y emisiones del horno de cocción. Esto debe ser subsanado o adecuado para reiniciar operaciones, previa evaluación del OEFA.
El cierre definitivo se dictó a Albino de la Cruz Salazar, persona natural con negocio, debido a condiciones de riesgo ambiental significativas, como realizar operaciones en una zona no autorizada para la actividad industrial (zona de recreación pública) o utilizar horno sin sistema de tratamiento para sus emisiones, lo que impediría la adecuación de sus actividades de acuerdo con la normativa vigente.
El OEFA continuará supervisando y verificando las medidas dictadas a las ladrilleras en Huachipa. Además, seguirá realizando el monitoreo, tanto en horario diurno como en horario nocturno, utilizando drones equipados con cámaras térmicas para registrar el funcionamiento de los hornos.
Estas acciones forman parte del compromiso del OEFA para reducir significativamente el impacto ambiental generado por las ladrilleras en esta zona, asegurando el cumplimiento estricto de las normativas ambientales vigentes.
Datos:
- A la fecha el OEFA ha paralizado temporalmente nueve empresas y ha ordenado el cierre definitivo de una.
- Hasta el momento, el OEFA ha realizado 106 supervisiones a ladrilleras en Huachipa.