No es Chancay de a 20 | Edición impresa

por Edgar Mandujano

El puerto de Chancay iniciará operaciones en el segundo semestre de 2024, y se trata de una buena noticia para el alicaído ánimo colectivo actual. Considerado como el primer puente directo de Perú y Sudamérica con Asia y Oceanía, promete revolucionar el comercio y la logística en más de un nivel. Para empezar, el 45% de las exportaciones peruanas van al Asia, mientras que el 30% de las importaciones provienen de ese continente. Hoy, la mayor parte de la carga con ese destino pasa primero por Centroamérica y Norteamérica. El nuevo puerto permitirá viajes promedio de 35 días, 10 días menos que la actualidad. Además, el Perú carece de puertos que reciban buques de gran tamaño con la carga completa, lo que eleva el costro de transporte. En cambio, Chancay podrá recibir buques de 18 mil TEU, lo más grandes, con la carga completa.

La tecnología será de punta, con grúas y vehículos del puerto no tripulados. Adicionalmente, el Chancay Park será el complejo logístico, tecnológico e industrial anexo al puerto. Con un área bruta de 843 hectáreas, 59 serán de logística, 87 residenciales, 441 de áreas verdes y 233 industriales.

Área inicial del puerto será de 141 hectáreas y se completará con el doble de extensión.

Será toda una infraestructura que además guardará coherencia con otros proyectos clave para el país, como el Tren de la Costa o del Norte (ver nota aparte), el anillo vial periférico, la nueva variante de Pasamayo, el Parque Industrial de Ancón y las carreteras Sayan-Oyón-Ambo-Huánuco-Pucallpa, y Huaral-Acos-Huayllay-Cerro de Pasco. A ello se le añade la vía periurbana Ancón-Pucusana y el proyecto del tren Chancay-Pucallpa.

Será una infraestructura que guardará coherencia con otros proyectos clave para el país.

El impacto será inmediato. Si el Callao mueve 2.7 millones de contenedores anuales, aquí hablamos de un millón de arranque, con posteriores extensiones.

Con US$1300 millones de inversión, se trata del primer puerto privado del país de uso público. Cosco Shipping, de capitales chinos, es el operador integrado más grande del mundo (puertos, buques, logística), que moviliza 140 millones de contenedores al año. Su socio es la peruana Volcan Compañía Minera.   

El área inicial del puerto será de 141 hectáreas y se completará con el doble de extensión, 4 amarraderos de carga a granel, general y rodante, 11 amarraderos especializados en contenedores y más de 6 kilómetros de muelles.

Más allá del incidente con algunas viviendas que saltó a titulares en mayo, el proyecto ha tomado previsiones para ser, como señala la empresa, “un buen vecino”. El acceso al puerto será por un túnel de 1.8 kilómetros lo que evitará las congestiones y durante la etapa de la construcción se vienen generando 7500 puestos de trabajo, con el 30% local. A ello se añaden S/.1250 millones en proyectos sociales y S/.24 millones en compensaciones por ruidos y vibraciones debido a la construcción. Ya se puede ver cómo se ofertan terrenos en la zona de influencia del puerto. El precio sube y no es para menos.   

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