Niños y niñas participan en programa «Paz escolar» para prevenir la violencia desde el aula

En el Perú hay un crecimiento de la violencia generalizada y en Trujillo están los sicarios desde la etapa de la adolescencia.
Según la especialista, el proyecto “Paz Escolar” se ha desarrollado con éxito antes en las zonas de más violencia en Nueva York, EEUU como una forma de enfrentar la violencia desde la niñez.

Decidieron afrontar toda forma de violencia y contribuir a los esfuerzos por disminuir la alta tasa de criminalidad en el país. “Paz Escolar” es el programa que se ha puesto en marcha en colegios de Trujillo e involucra a niños y niñas de nivel inicial para prevenir toda forma de violencia desde el aula.   

En el Perú hay un crecimiento de la violencia generalizada y en Trujillo están los sicarios desde la etapa de la adolescencia. Esta cruda realidad ha motivado la ejecución del proyecto piloto “Paz Escolar” por iniciativa del Consejo Latinoamericano con la Paz que preside Constante Traverso Flores e Imago Internacional con sede en Barcelona (España) representada por Marie-Noëll Crabbé, educadora y psicóloga belga.

El programa empezó en febrero de este año en las escuelas de Trujillo a través de un convenio suscrito con las UGEL 01 y 04 a las que se sumaron después las UGEL 02 y 03 lo que ha permitido la capacitación de las maestras de nivel inicial y la participación de los primeros 5,000 infantes este año, los que serán la semilla que fortalecerá el campo de la educación, alejándolos de todo tipo de violencia.

“Se trata de crear una Cultura de Paz desde las escuelas. La violencia se está generalizando y con la Paz estamos intentando crear un ámbito de formación en los niños desde los cinco años para que puedan luchar contra la violencia y con la adolescencia, resistir a esa violencia que tanto daño hace a la sociedad”, refiere Marie-Noëll Crabbé, quien dirige el proyecto escolar.

En un inicio fueron capacitados 100 docentes para aplicar la metodología de “Paz Escolar”, apoyada en valores como: la autonomía, la cooperación, la identidad, el respeto, la responsabilidad, solidaridad, tolerancia y la Paz. Hoy, el número de maestros capacitados en talleres de formación se ha duplicado replicando todo lo aprendido con los pequeños de inicial en las escuelas.

El 26 de setiembre último, se desarrolló un segundo taller de formación en el local de la Casona de Trujillo, contando con la participación de 103 docentes de las UGEL 02 y 03 de la capital liberteña. “Paz Escolar” también cuenta con el apoyo del titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariños.

“A los maestros se les da materiales complementarios para trabajar el tema en el aula y hay especialistas que acompañan el desarrollo del proyecto”, en una evaluación permanente de los avances de “Paz Escolar”, señala la especialista.  

“El proyecto se realiza con actividades lúdicas de los niños y niñas en el aula y posteriormente se abrirá un programa paralelo denominado “Paz Familiar” para incorporar a las familias de los infantes en esta etapa de resistir a la violencia”. “Hay un seguimiento continuo al proyecto “Paz Escolar” que se ha implementado en las escuelas pertenecientes a cuatro UGEL de Trujillo y se espera que en 5 o 10 años de formación, estos chicos tomen conciencia y no caigan en ningún tipo de violencia. Esperamos replicar esta experiencia exitosa en otras regiones del Perú el próximo año”, dice Crabbé  

Según la especialista, el proyecto “Paz Escolar” se ha desarrollado con éxito antes en las zonas de más violencia en Nueva York, EEUU como una forma de enfrentar la violencia desde la niñez. Utilizando cuentos, canciones y juegos como parte de la metodología de este proyecto, los niños y las niñas, son quienes incorporan a los padres y demás miembros de las familias en casa, a poner en práctica una Cultura por la Paz. Eso es lo valioso.

“Lo importante acá es lograr involucrar al Ministerio de Educación para incorporar en la curricula escolar este método y se aplique en todas las escuelas del país. Estamos en esa tarea”, explicó Constante Traverso Flores, directivo del Consejo Latinoamericano con la Paz, institución que impulsa desde Trujillo la réplica de “Paz Escolar” en más centros educativos del país.