El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un comunicado este lunes 7 de abril, en el que instó a los empleadores a adoptar medidas flexibles ante el paro de transportistas que afecta la movilidad en Lima. A fin de mitigar los problemas derivados por la falta de transporte público, el MTPE recomendó priorizar el teletrabajo, en concordancia con la Ley N° 31572 sobre Teletrabajo. Esta medida busca garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores, al permitirles continuar con sus labores sin necesidad de exponer su integridad al desplazarse en medio de la paralización.
Adicionalmente, el MTPE estableció una tolerancia de hasta dos horas para los trabajadores que se vean afectados por la falta de transporte, sin que se les considere una tardanza injustificada. Esta medida tiene como objetivo permitirles cumplir con sus jornadas laborales sin enfrentar sanciones disciplinarias por demoras, brindando un alivio en un contexto de incertidumbre. Las horas de retraso deberán ser compensadas posteriormente, de acuerdo con los acuerdos entre el empleador y el empleado.
El Ministerio enfatizó que en caso de no llegar a un consenso entre ambas partes, será responsabilidad del empleador definir cómo se compensará el tiempo perdido. Sin embargo, subrayó que en todo momento se debe respetar el derecho del trabajador a no ser sancionado por un retraso derivado de una situación ajena a su control, como la falta de transporte público debido al paro.
El paro, que afecta principalmente a Lima Norte, está siendo motivado por denuncias de amenazas y extorsión contra las empresas de transporte urbano. Esta paralización genera una considerable afectación en los traslados de los ciudadanos, especialmente en un contexto en el que el sector público y privado buscan minimizar el impacto en la economía y en el bienestar de los trabajadores.