El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se ha reabierto el último tramo pendiente de la avenida Guardia Chalaca, en el Callao, tras las restricciones por la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Esta vía, vital para el comercio exterior, ahora cuenta con tres carriles en ambos sentidos en 120 metros, facilitando el tránsito, especialmente de carga pesada.
El ministro César Sandoval supervisó los trabajos finales y destacó que esta reapertura beneficiará a los vecinos y a los operadores logísticos, mejorando la eficiencia de la cadena de suministros hacia el Puerto del Callao, el principal hub logístico del país. También señaló que seis rutas vehiculares entre la Plaza Garibaldi y la avenida Óscar R. Benavides se reactivaron con esta medida.
Las labores incluyeron la reconstrucción de la vía y el acondicionamiento de áreas verdes para devolver la transitabilidad urbana, en línea con los compromisos del Gobierno y el concesionario para mitigar el impacto de las obras del Metro. Además, las obras subterráneas continúan sin afectar el tránsito en superficie.
El ministro Sandoval afirmó que el avance demuestra que es posible llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura sin descuidar el entorno urbano ni la calidad de vida de la población. Estuvo acompañado del alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, durante la supervisión.