Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una medida que obliga a los motociclistas a usar chalecos reflectivos con el número de la placa de rodaje, tanto en la parte delantera como trasera. Esta nueva disposición, que entrará en vigor el 22 de mayo, ha generado un fuerte rechazo en el gremio, quienes consideran que la norma es innecesaria y podría poner en riesgo la seguridad de los trabajadores honestos.
Rafael Gelvis, miembro del Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales, expresó su preocupación en una entrevista con Exitosa, señalando que la medida podría facilitar la suplantación de identidad. Según Gelvis, los delincuentes podrían utilizar los chalecos con placas de otros motociclistas para cometer delitos, dejando en riesgo la reputación y seguridad de los trabajadores legítimos.
En respuesta, un grupo de motociclistas organizó un plantón en el Campo de Marte, buscando reunirse con autoridades del Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros. Durante las protestas, Gelvis pidió que la norma se suspenda por seis meses, tiempo en el que se puedan establecer mesas de trabajo y llegar a un consenso sobre la medida.
Los representantes del gremio también señalaron que la norma es ambigua y presenta vacíos legales que dejan abierta la interpretación por parte de los funcionarios. Consideran que se debe revisar y modificar la normativa para garantizar que no afecte injustamente a los motociclistas que trabajan diariamente en el país.