El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció a raíz de que una investigación del diario El Comercio reveló que farmacias ubicadas en los exteriores del Hospital Rebagliati y el Hospital Casimiro Ulloa venden fentanilo sin exigir receta médica.
El sector salud indicó que, a través de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro, se inició una intervención a las boticas y farmacias que estarían vendiendo este potente compuesto.
El citado informe periodístico dio a conocer que la Botica de Jesús y la botica Farma Solución vendieron un inyectable de 0.5 miligramos del fármaco a su equipo por S/ 58, pese a que no tenían ninguna prescripción.
LEE | EsSalud inicia huelga nacional indefinida
Cabe señalar que de acuerdo con la ley, las recetas de estupefacientes y psicotrópicos -categoría en la que está comprendida en fentanilo en el Perú desde 1978- solo tienen una vigencia de tres días.
De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, unas 107 500 personas murieron por sobredosis de drogas en el 2023. Dos tercios de estas muertes fueron ocasionadas por el fentanilo.