El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, realizó una visita inopinada desde las 6 a. m. de este miércoles al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde constató que el control migratorio se realiza con normalidad. Durante el recorrido, se reunió con representantes del concesionario Lima Airport Partners (LAP) para asegurar que el inicio integral de operaciones, previsto para el 1 de junio, se lleve a cabo de manera segura y ordenada.
Sandoval destacó que los tiempos de atención en los módulos migratorios son incluso menores a los del actual terminal, y subrayó que la marcha blanca —iniciada el 15 de mayo— ha sido clave para entrenar al personal, ajustar procesos y familiarizar a los pasajeros con el nuevo flujo operativo. A la fecha, se han realizado exitosamente 50 vuelos internacionales que han movilizado a más de 3.000 pasajeros.
Durante la inspección, también se evaluaron aspectos como la señalización, la iluminación en accesos, la seguridad externa y la fiscalización de taxis formales. El ministro anunció que se está trabajando con la ATU para reforzar la difusión de rutas de transporte como el servicio AeroDirecto y otras alternativas para llegar al nuevo aeropuerto con facilidad.
Asimismo, se verificó el funcionamiento de la nueva central de seguridad, que opera 24/7 con más de 3.500 cámaras de videovigilancia. El MTC recordó que el próximo 1 de junio, entre las 00:00 y las 12:00 horas, se realizará la transición total de operaciones del antiguo al nuevo terminal, un proceso estándar en terminales internacionales. El Gobierno reafirmó su compromiso con una puesta en marcha exitosa de esta infraestructura clave para la conectividad aérea del país.