En el marco del III Encuentro Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, llegó este sábado 28 a Puno, para ratificar el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las juntas, comisiones y organizaciones de riego, con miras a seguir impulsando el desarrollo agrario del país.
En su intervención, indicó que, “diversos compromisos asumidos con las Organizaciones de Usuarios de Agua ya fueron cumplidos”, como la reglamentación de la Ley N°31801, la programación de elecciones para este 2025 y la entrega de créditos financieros a Juntas de Usuario, a través de Agrobanco.
También, destacó que las juntas de usuarios cumplen un rol importante en la gestión del agua, debido que su distribución en el sector hidráulico, delimitado por la ANA, se ejecutan actividades de operación, mantenimiento y desarrollo de infraestructura hidráulica. Para ello, se perciben ingresos de la tarifa de agua, los cuales son considerados recursos públicos y asimismo recauda la retribución económica por el uso del recurso, que se transfiere a la ANA.
Además, precisó la importancia de la planificación de la gestión de los recursos hídricos, en el marco de la Ley N.º 29338, Ley de Recursos Hídricos, con un enfoque multisectorial que obliga a las organizaciones de usuarios a estar preparadas para el cumplimiento del rol de operadores de infraestructura hidráulica, lo que implica que las juntas de riego deban fortalecer sus capacidades organizativas y operativas para cumplir con sus funciones y obligaciones.
Cabe señalar que, la actividad denominada “Avance del Proceso de Adecuación al nuevo Marco Legal para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs)”, contó con la participación de más de 70 organizaciones, de diversas regiones del país.