El Ministerio Público a través de la Segunda Fiscalía Penal de Celendín solicitó la detención preliminar de Máximo Ortiz Marchena, conductor del bus que cayó a un abismo en la carretera a Sorochuco, zona de Lucma, distrito de Huasmín, donde fallecieron 27 personas.
La solicitud de la detención en flagrancia se realiza debido a que el conductor sería el presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas del accidente automovilístico.
Como se recuerda, el domingo pasado, un bus de la empresa de transportes Manantial de Chaquil que cubre la ruta Cajamarca-Sorochuco, sufrió un despiste a la altura del caserío «La Lúcuma» en el distrito de Huasmin cayendo a un abismo de 300 metros.
Como consecuencia de este grave accidente perdieron la vida 27 pasajeros y resultaron heridos de gravedad 15 personas. Hasta el lugar se hicieron presentes unidades de bomberos, serenazgos y personal policial que ayudó durante varias horas con el rescate de los cuerpos. «Por el difícil acceso a la zona y por la hora de ocurrido el accidente, el rescate fue muy difícil», detalló el comandante PNP de Celendín, Hugo Uriarte.
Debido a la gravedad del trágico accidente algunos heridos fueron trasladados en varias ambulancias hacia el Hospital Regional de Cajamarca para ser atendidos por personal de salud especializado.
De acuerdo a la versión ofrecida por los pasajeros sobrevivientes, el despiste se habría producido por una falla del conductor del bus.