El Ministerio Público a través del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) efectúa diligencias en la localidad de Wanchaq (Cusco), a fin de esclarecer los hechos e identificar a los responsables de las muertes de R.F.V. y J.R.C.G., ocurridas el 11 de enero de 2023.
El 15 de agosto último, se constató el espacio físico donde fallecieron las víctimas, con la participación de testigos presenciales de aquella jornada, familiares de los occisos, así como las defensas técnicas de los investigados y víctimas. Entre otras actividades realizadas figuran, además, la exhibición y acopio de documentos como los cuadernos originales de afectación de armas en la Comisaría PNP Wanchaq, USE Cusco y la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes) Kallpas Cusco.
LEER | Alejandro Soto auditará la gestión administrativa de la presidencia de José Williams
También se obtuvieron las actas originales de consumo de agentes químicos letales y no letales, ocurrencias reservadas, entre otros. Cabe precisar que para el miércoles 16, se programó recibir las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos, con la finalidad de recabar información relevante para las indagaciones e identificar a los presuntos responsables de los fallecimientos de dos civiles y múltiples heridos.