Tal como lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, el Ministerio de Salud (Minsa) ya cuenta con la vacuna monovalente adaptada que permitirá continuar protegiendo contra la Covid-19 a los grupos vulnerables.
Desde este lunes 15 de enero, en Cenares se almacenan más de 1 300 000 dosis de esta vacuna, que en los próximos días tendrá su directiva de aplicación. Son 800 000 dosis para la población adulta y 500 000 dosis pediátricas.
Por su parte, el viceministro Ricardo Peña resaltó que, así como la bivalente, esta vacuna protege contra los últimos sublinajes de la Covid-19.
Como se recuerda, Vásquez Sánchez, anunció que el Gobierno compraría la vacuna monovalente adaptada del laboratorio Pfizer que es “más eficiente” contra la nueva variante de la Covid-19, XBB 1.5, para inmunizar especialmente a la población mayor y con comorbilidades.
“Hemos solicitado al laboratorio Pfizer que nos envíe la vacuna monovalente adaptada contra el covid-19 que se está usando en Estados Unidos. Por lo tanto, en 15 días deberíamos tener lista la normativa para empezar a aplicar esta vacuna”, señaló Vásquez.
Asimismo, precisó que esta nueva vacuna se aplicaría a los grupos vulnerables, como adultos mayores, gestantes y pacientes con alguna comorbilidad. Explicó, además, que este biológico es más específico contra las subvariantes JN.1 y XBB.1.5, de rápido contagio; ambas descendientes de la variante ómicron.
“Esto no significa que la vacuna bivalente sea dejada de lado o que no sirva. Está demostrado que la dosis bivalente sigue siendo segura y eficaz, evitando la enfermedad grave o muerte frente a los descendientes de la variante ómicron”, aclaró.