El Ministerio de Salud (Minsa) ha presentado una denuncia penal contra Medifarma S.A. tras el fallecimiento de tres personas que recibieron suero fisiológico 0.9% (cloruro de sodio) de un lote defectuoso. El ministro César Vásquez señaló que las investigaciones revelaron irregularidades en la manipulación de los insumos, acusando a la empresa de delitos contra la salud pública.
Vásquez anunció que SuSalud supervisará las clínicas involucradas en Cusco, La Libertad y Lima, donde se reportaron complicaciones en pacientes tras la aplicación del suero del lote 2123624. En particular, la clínica Sanna de Trujillo será objeto de una inspección rigurosa debido a su falta de comunicación oportuna sobre el caso.
El miércoles 26 de marzo, la Clínica Sanna reportó la muerte de dos personas tras recibir el suero, sumándose a Daniela Quispe Díaz, una joven de 23 años que falleció en la clínica O2 Medical Network de Cusco por la misma causa. Además, en Cusco, se encuentran en estado grave una joven y una anciana tras recibir el suero cuestionado.
La Digemid confirmó que el lote 2123624 de suero fisiológico fue liberado sin cumplir con las especificaciones técnicas de calidad, lo que representa un riesgo para la salud pública. Se ha cerrado temporalmente el área de fabricación de líquidos estériles de Medifarma. Hasta la fecha, se han reportado 12 casos de efectos adversos relacionados con el uso del suero defectuoso.