El Ministerio de Salud (Minsa) ha presentado una denuncia penal contra la Clínica Sanna y sus responsables por no haber reportado a tiempo la primera reacción adversa grave que resultó en el fallecimiento de un paciente tras recibir suero fisiológico de un lote defectuoso producido por Medifarma. Según el Minsa, el caso no fue notificado dentro de las 24 horas requeridas, sino un mes después, lo que impidió activar los protocolos de inmovilización del producto a tiempo, permitiendo que se produjeran más incidentes.
Además, el Minsa anunció la remoción de funcionarios de confianza de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), incluida su director general, para facilitar las investigaciones en curso.
La cartera de Salud también reveló que la próxima semana presentará un proyecto de ley ante el Congreso para transformar a la Digemid en un Organismo Técnico Especializado, dotándolo de autonomía técnica, financiera y administrativa. Esta iniciativa busca fortalecer la autoridad sanitaria en su labor de regulación y supervisión de productos farmacéuticos.