Minedu lanzará 17 nuevas escuelas bicentenario en 12 regiones para modernizar educación pública

Proyecto Gobierno a Gobierno con Reino Unido y asistencia de Finlandia busca beneficiar a 140 mil estudiantes y proyectar impacto en 600 mil escolares.

por Edgar Mandujano

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la construcción de un segundo paquete de escuelas bicentenario, que incorporará 17 nuevas instituciones educativas distribuidas en 12 regiones del país. La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 013-2025-MINEDU, forma parte del ambicioso plan de modernización de la educación pública peruana.

Las nuevas escuelas estarán localizadas en las regiones de San Martín (1), Moquegua (1), Loreto (1), La Libertad (1), Amazonas (2), Apurímac (3), Huánuco (2), Ayacucho (1), Pasco (1), Cajamarca (1), Lima (1) y Piura (2). Con esta segunda etapa, el proyecto alcanza un total de 92 colegios modernos en 18 regiones, beneficiando actualmente a más de 140 mil estudiantes y proyectando un impacto de hasta 600 mil escolares en los próximos seis años.

¿Qué es el Proyecto Escuelas Bicentenario?

El Proyecto Escuelas Bicentenario se ejecuta bajo el modelo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y la asistencia técnica de Finlandia, lo que permite incorporar mejores prácticas internacionales en la infraestructura y el diseño pedagógico. Cada colegio está diseñado con laboratorios, aulas flexibles, talleres especializados, bibliotecas, áreas deportivas y conectividad total, en entornos seguros, sostenibles e inclusivos.

El Minedu destaca que estas instituciones replican el modelo pedagógico finlandés, centrado en el desarrollo integral del estudiante, fomentando sus habilidades y capacidades para enfrentar los retos del siglo XXI. Además, forman parte del primer Proyecto Especial de Inversión Pública en Educación del país.

Formación técnica y especialidades innovadoras

Actualmente, 64 instituciones del proyecto potencian la formación técnica de los estudiantes. De ellas, 20 aplican el modelo de secundaria con formación técnica, mientras que 44 ofrecen talleres de educación para el trabajo en especialidades como Mecánica Automotriz, Industrias Alimentarias, Industria del Vestido, Estética, Robótica, Diseño 3D e Informática. Esto busca preparar a los alumnos no solo académicamente, sino también con competencias laborales que incrementen sus oportunidades de empleo y emprendimiento.

Primera etapa del proyecto y avances

La primera etapa del Proyecto Escuelas Bicentenario, con una inversión superior a 5 900 millones de soles, culminará en diciembre de 2025, con la entrega de 75 colegios de primer nivel en nueve regiones y 21 distritos de Lima. Estas instituciones beneficiarán a más de 119 mil estudiantes y 5 100 docentes, consolidando un hito histórico en la modernización de la educación pública del Perú.

El Minedu subraya que estas escuelas no solo ofrecen infraestructura de vanguardia, sino también un enfoque pedagógico innovador que integra la tecnología, la creatividad y la educación técnica, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

Impacto esperado y futuro de la educación pública

El proyecto busca reducir las brechas educativas en diversas regiones del país, especialmente en zonas históricamente desfavorecidas, como Amazonas, Apurímac y Huánuco. Se espera que estas nuevas escuelas fortalezcan la educación inclusiva y de calidad, fomentando la equidad y la igualdad de oportunidades para estudiantes de todas las regiones.

El modelo Gobierno a Gobierno y la asistencia de Finlandia aseguran la transferencia de conocimiento y buenas prácticas internacionales, elevando los estándares educativos y contribuyendo al desarrollo integral de la juventud peruana.

Con la construcción de estas 17 nuevas escuelas bicentenario, el Minedu reafirma su compromiso con la modernización del sistema educativo y la preparación de las nuevas generaciones para un futuro con más oportunidades. La iniciativa no solo impacta a los estudiantes, sino también a docentes, familias y comunidades enteras, consolidando la educación pública como un pilar de desarrollo nacional.

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