La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Lesly Shica, y el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, llegaron al distrito de San Juan de Lurigancho para coordinar acciones de seguridad en beneficio de los comedores populares y ollas comunes, tras los recientes robos registrados en la zona. La visita contó también con la participación del alcalde distrital, Jesús Maldonado.
El recorrido incluyó el comedor popular “Señor de los Milagros”, que fue víctima de un asalto el pasado 22 de octubre. Durante la jornada, las autoridades reafirmaron su compromiso con la protección de las lideresas sociales y la continuidad del servicio alimentario para miles de familias vulnerables.
“Estamos listos para combatir la delincuencia y la inseguridad. Con esta visita queremos dar protección a los comedores y ollas. Es el encargo del presidente José Jerí y del premier Ernesto Álvarez. No hay minuto que perder. Aquí no hay nadie que tenga miedo”, sostuvo la ministra Lesly Shica.
Asimismo, Shica agradeció el apoyo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú.
“No estamos solas. No a la extorsión y no a la criminalidad”, enfatizó.
Tras conocer del robo al comedor “Señor de los Milagros”, el Midis se apersonó al lugar para coordinar con la municipalidad distrital y acompañar a las dirigentes a la Comisaría de Santa Elizabeth, donde interpusieron la denuncia formal.
Como parte de las acciones articuladas, el Midis y el Ministerio del Interior acordaron fortalecer la seguridad en los comedores y ollas comunes de Lima Metropolitana y el Callao, a fin de garantizar condiciones seguras para las usuarias y asegurar la continuidad del servicio alimentario.
Apoyo y continuidad del servicio
Gracias a la coordinación entre el Midis y el municipio de San Juan de Lurigancho, se habilitó un espacio alternativo en el comedor Santa Elizabeth para que el comedor “Señor de los Milagros” retome sus actividades sin interrupción.
Asimismo, la organización ADRA Perú entregó un donativo de más de 300 kilos de alimentos, entre aceite, arroz, azúcar, fideos, menestras, quinuas y leche, entre otros productos, además de utensilios de cocina. El Midis también gestionó apoyo psicológico a través del personal de salud de la DIRIS Lima Centro, en beneficio de las socias afectadas.
En San Juan de Lurigancho operan actualmente 329 comedores populares que atienden a 28,627 beneficiarios, y 399 ollas comunes que brindan alimentos a 21,451 personas en situación de vulnerabilidad.