Megaplan de transporte vía APP

Una cartera de más de US$ 80 mil millones en proyectos de transporte será ejecutada mediante Asociaciones Público-Privadas y Obras por Impuestos para garantizar infraestructura, operación y mantenimiento en el largo plazo.

por Edgar Mandujano

El Gobierno presentó una ambiciosa cartera de proyectos de transporte valorizada en más de US$ 80 000 millones, que se desarrollará a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI) durante el periodo 2025–2031. La iniciativa busca no solo cerrar brechas de infraestructura, sino también asegurar la operación, sostenibilidad y calidad de los servicios en todo el país.

La presentación estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), y comprende 55 intervenciones que abarcan proyectos nuevos, adendas contractuales y obras financiadas con participación del sector privado. El portafolio se orienta a mejorar la conectividad vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria en las 24 regiones del Perú.


55 intervenciones para modernizar la conectividad nacional

El portafolio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contempla 36 proyectos bajo la modalidad APP, 7 proyectos mediante Obras por Impuestos y 12 adendas de ampliación, que en conjunto representan una de las apuestas más importantes del Estado por modernizar la infraestructura de transporte.

Estas inversiones están diseñadas para reducir tiempos de viaje, fortalecer la logística, mejorar la integración territorial y elevar los estándares de los servicios de transporte, factores clave para impulsar la competitividad del país y el desarrollo descentralizado.


Proyectos estratégicos de alcance nacional

Entre las iniciativas más relevantes figuran las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, el Tren Lima–Ica, el Tren Lima–Barranca y el Ferrocarril Andahuaylas–Marcona, proyectos que apuntan a transformar la movilidad urbana e interurbana y a descongestionar los principales ejes de transporte.

El portafolio también incluye la Vía de Evitamiento de Cusco, los Terminales Portuarios del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur), corredores viales estratégicos y la Hidrovía Amazónica, considerada fundamental para la integración de la Amazonía y la mejora del transporte fluvial en una de las zonas con mayores brechas de conectividad.


APP y OxI para asegurar sostenibilidad en el tiempo

Durante la presentación, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que los mecanismos de inversión público-privada permiten ir más allá de la ejecución de obras. “Las Asociaciones Público-Privadas, los Proyectos en Activos y las Obras por Impuestos aseguran el financiamiento total de los proyectos y, sobre todo, garantizan los recursos para su operación y mantenimiento. Son contratos de largo plazo que distribuyen los riesgos de manera eficiente”, señaló.

La titular del MEF subrayó que el objetivo central de estos esquemas es ofrecer mejores servicios de transporte para la ciudadanía, con estándares de calidad sostenidos en el tiempo.


Nuevos reglamentos para agilizar la inversión

Miralles también anunció que antes del cierre del año se publicarán los reglamentos de la nueva Ley de APP y Proyectos en Activos, así como de la Ley de Obras por Impuestos. Estas normas permitirán simplificar procedimientos, ordenar las modificaciones contractuales y generar un entorno más ágil y predecible para la inversión privada.

Desde el Ejecutivo se considera que este marco normativo será clave para destrabar proyectos, reducir riesgos y acelerar la ejecución de infraestructura estratégica.


Compromisos de inversión hasta 2026

Según lo informado, hasta julio de 2026 se prevé concretar 15 compromisos de inversión por más de US$ 9 000 millones, entre proyectos y adendas. Estas inversiones contribuirán a dinamizar la economía, generar empleo y avanzar en el cierre de brechas históricas de infraestructura.

Al cierre del Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional, se espera alcanzar hitos clave como las adendas de la Línea 1 del Metro de Lima, la Red Vial N.° 6 y el Terminal Portuario de Chimbote, entre otros proyectos emblemáticos.


Ruta de largo plazo para la infraestructura

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio, destacó que los proyectos de infraestructura requieren una visión de largo plazo. “No existe proyecto de infraestructura simple. Las APP son sostenibles en el tiempo y plantean soluciones permanentes”, afirmó, al resaltar la decisión del Gobierno de dejar una hoja de ruta clara para futuras gestiones.

La presentación de la cartera fue encabezada por la ministra Denisse Miralles y contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, además de funcionarios de ambos sectores.


Inversión para competitividad y servicios de calidad

Con esta cartera, el MEF y PROINVERSIÓN reafirmaron su compromiso de promover inversiones responsables, sostenibles y de largo plazo, orientadas no solo a ejecutar grandes obras, sino también a garantizar su adecuada operación, mantenimiento y calidad del servicio.

El Ejecutivo sostiene que este enfoque es fundamental para mejorar la competitividad del país y elevar el bienestar de la población a través de un sistema de transporte moderno y eficiente.

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