El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) llevó a cabo un megaoperativo en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación del país, en el que se incautaron celulares, audífonos y otros objetos prohibidos. La intervención fue realizada como parte de las medidas de seguridad del estado de emergencia decretado en Lima y Callao, bajo la solicitud de la presidenta Dina Boluarte y por indicación del viceministro de Justicia, Juan Alcántara.
Durante el operativo, que involucró más de 500 efectivos de diversas instituciones, se realizaron intervenciones simultáneas en centros de todo el país, incluyendo Lima, Piura, Arequipa, Chiclayo, Cusco y Huancayo. En total, se revisaron dormitorios, patios y otros espacios donde residen los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación.
El viceministro Alcántara enfatizó que la intervención busca garantizar la seguridad dentro de los centros y reforzar las políticas de rehabilitación y reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley. En este sentido, destacó que no se tolerarán actos que perjudiquen el proceso de resocialización de los jóvenes.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Francisco Naquira, destacó el compromiso de la institución con la rehabilitación juvenil, a la vez que afirmó que se fortalecerán las medidas de seguridad y control para asegurar que no se presenten factores de riesgo en el proceso de reinserción social.