De manera sorpresiva autoridades del Gobierno realizó un megaoperativo de requisa simultáneo en 67 establecimientos penitenciarios del país la noche del jueves 19 de septiembre.
Este operativo desarrollado a gran escala y bajo estrictas medidas de seguridad fue liderado personalmente por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, desde el penal de Lurigancho acompañado del ministro del Interior, Juan José Santiváñez; Comandante General de la PNP, Víctor Zanabría, del presidente del INPE, Javier Llaque y del viceministro de Justicia, Juan Alcántara.
A nivel nacional, más de 4 mil efectivos policiales participaron en el megaoperativo en todo el país. Mientras que, en el penal de Lurigancho, se contó con la participación de 200 policías, 26 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y 54 agentes penitenciarios, quienes realizaron revisiones exhaustivas en el pabellón “10”, conformado por 600 privados de libertad, para incautar objetos y sustancias prohibidas.
Mientras que, el presidente del INPE, Javier Llaque, destacó que “el objetivo es afianzar la seguridad en los penales. Tenemos programados varios operativos y el invaluable apoyo de la Policía Nacional del Perú es de vital importancia. Vamos a ir por cada privado de libertad que vulnere la seguridad“.