Un nuevo golpe contra el crimen organizado. La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutó la madrugada de este viernes un amplio operativo contra los remanentes de Los Injertos del Cono Norte, banda criminal liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, actualmente recluido en Paraguay.
La intervención incluyó el allanamiento de 23 inmuebles en Lima y Loreto, así como más de diez celdas en distintos penales del país. De acuerdo con el general PNP Marco Conde Cuéllar, jefe de la Dirincri, las acciones se desarrollaron simultáneamente en Comas, Carabayllo, Puente Piedra y puntos estratégicos de Loreto, como parte de una investigación que busca desarticular los mandos principales y medios de la organización.
El coronel PNP Eric Ángeles Puente, jefe de la Diviac, señaló que la banda habría seguido operando desde las prisiones, donde algunos miembros recluidos continuaban coordinando actividades ilícitas. Las autoridades informaron que 14 presuntos integrantes de la organización fueron detenidos y permanecerán bajo detención preliminar por 15 días, según orden judicial.
Según el Ministerio Público, Los Injertos del Cono Norte operan desde el 2022 y estarían implicados en delitos de extorsión, secuestro y homicidio en distritos como Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos. El cobro de cupos iba desde S/ 10 000 hasta S/ 80 000 para negocios formales, además de tarifas diarias de uno a cinco soles para mototaxis y combis. Otra modalidad utilizada para extorsionar a empresas de transporte era la venta obligada de tarjetas de polladas y chuletadas, que servían para encubrir pagos ilícitos.
Con este operativo, las autoridades buscan cerrar el cerco sobre una de las redes delictivas más activas de Lima Norte y neutralizar sus tentáculos dentro y fuera de los penales.