Suprema confirma condena a César Álvarez por crimen político en Áncash

Exgobernador recibe casi 30 años de prisión por el asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco.

por Edgar Mandujano

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena contra el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido en marzo de 2014. La pena fue reformulada, pasando de 35 años de prisión a 29 años, nueve meses y tres días.

La reducción de la condena se debe a que los jueces declararon extinta la acción penal por prescripción en el delito de asociación ilícita para delinquir, por lo que Álvarez fue condenado únicamente por homicidio calificado. Esta sentencia reafirma la responsabilidad del exgobernador en este grave caso de violencia política.

Además, la Corte Suprema ratificó penas similares para otros implicados, como el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, y Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, quienes también recibieron condenas superiores a 29 años. Cristhian Cruzate Pereda, asesino confeso del exconsejero, fue sentenciado a 35 años y nueve meses de prisión.

Durante su gestión, la Fiscalía señala que César Álvarez lideró una organización criminal dedicada a la corrupción y al manejo irregular de obras públicas en Áncash. El asesinato de Nolasco, quien denunciaba estos actos ilícitos, fue ordenado para proteger los intereses del exgobernador y su grupo criminal.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?