El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señala que 81 puertos del note y centro del Perú han sido cerrados debido a la presencia de un fuerte oleaje anómalo que ha causado graves inundaciones en diversas localidades y daños a varias embarcaciones pesqueras.
De acuerdo a información de la Marina de Guerra del Perú, el oleaje anómalo persistirá hasta el 1 de enero.
La madrugada del sábado 28, el oleaje golpeó fuerte y hay cientos de hoteles inundados en la costa norte y las pérdidas para el sector turismo son cuantiosas.
El oleaje en la costa central y sur, es ligero con intermitencia de moderado.
Algunas olas en el Callao llegaron hasta los cuatro metros de altura y el agua llegó a inundar la Plaza Grau, frente a la sede de la Capitanía del Puerto.
Debido a esto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determinó cerrar varias playas hasta el 1 de enero y a través de un comunicado señaló que “se recomienda suspender actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa”.