El último sábado, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (MPCP) lideró una exitosa campaña en Nuevo Paraíso en Ucayali para eliminar criaderos de zancudos, en la que se recolectaron más de 8 toneladas de materiales que acumulan agua, como llantas y recipientes. La intervención, que involucró a varias entidades y personal municipal, tuvo como objetivo reducir la propagación del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el dengue.
La alcaldesa Janet Castagne destacó que la acción multisectorial ha logrado resultados positivos. En 2023, se recogieron 30 toneladas de criaderos en la misma zona, y en 2024, 10 toneladas. Este año, la recolección de 8.8 toneladas refleja la efectividad de las medidas adoptadas para enfrentar el alto índice aédico.
Castagne también resaltó el trabajo conjunto con la Dirección Regional de Salud, la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental y la Red de Salud de Coronel Portillo, lo que ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel nacional por reducir la incidencia y las muertes por dengue.
La alcaldesa reafirmó su compromiso con la salud pública, resaltando la importancia de trabajar de la mano con la comunidad para combatir problemas de salud como la anemia, obesidad, hipertensión y otras enfermedades. “Es fundamental actuar con la comunidad para lograr cambios reales”, concluyó.