Más de 600 operativos antidrogas se ejecutaron en el Alto Huallaga en lo que va del 2025

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Las intervenciones permitieron decomisar drogas, insumos químicos y armas, así como erradicar cultivos ilegales y desactivar laboratorios en zonas vinculadas al narcotráfico.

por Edgar Mandujano

La División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga (DIVMCTID-Huallaga), unidad especializada de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, ejecutó 638 operativos de interdicción entre enero y junio de 2025 en el Alto Huallaga. Las acciones se realizaron en las regiones policiales de La Libertad, Huánuco, San Martín, Amazonas y Áncash.

Decomisos y erradicación

Como resultado de estos operativos, terrestres, aéreos y fluviales, se incautaron 51.5 toneladas de drogas cocaínicas, 769 kilos de marihuana y 69.2 toneladas de hoja de coca seca. Además, se erradicaron 13,900 hectáreas de cultivos ilegales de coca.

También se destruyeron 29 pistas de aterrizaje clandestinas y se inhabilitaron 293 laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC), infraestructura utilizada por organizaciones vinculadas al narcotráfico. Durante las intervenciones, la policía incautó 250.6 toneladas de insumos químicos fiscalizados y 25.2 toneladas de insumos no fiscalizados.

Detenciones e incautaciones

En los seis primeros meses del año, se detuvo a 47 personas y se retuvo a otras dos. La policía reportó la desarticulación de tres organizaciones criminales, además del decomiso de 21 vehículos, 36 armas de fuego y 250 mil soles en efectivo presuntamente relacionados a actividades ilícitas.

Uno de los operativos recientes se realizó en la región Pasco. Agentes de la Depotad Tingo María intervinieron un volquete que transportaba agregados de construcción para ocultar un cargamento de más de 2 toneladas de acetona, insumo químico fiscalizado. Seis personas fueron detenidas; se movilizaban en dos vehículos que escoltaban el cargamento.

El Alto Huallaga continúa siendo una de las zonas más afectadas por el narcotráfico en el país. La intervención policial busca debilitar las redes criminales que operan en la zona, además de cortar las rutas de insumos y producción de droga.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?