Este domingo 22 de diciembre, los miembros del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) elegirán a los integrantes de su Consejo Nacional y de veintitrés Consejos Departamentales, así como a los representantes de los veinte capítulos que agrupan a los colegiados según sus respectivas especialidades.
Las elecciones serán, por primera vez, totalmente virtuales, pues la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha implementado su plataforma de votación virtual Voto Electrónico No Presencial (VENP). De esta forma se espera que más de 194 mil electores y electoras hábiles podrán sufragar sin necesidad de desplazarse a un local de votación.
El organismo electoral, a partir de este viernes 20, enviará a cada elector hábil un PIN (número de identificación personal) y una contraseña, que son las credenciales de acceso al módulo de votación. Si no se cuenta con estas credenciales, se podrá votar con un Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe).
Al utilizar el VENP, el elector conectado a Internet podrá visualizar en la pantalla de su computadora, laptop, tablet o celular las cédulas de las elecciones en las que le corresponde sufragar. El horario de votación empieza a las 9:00 horas y termina a las 17:00 horas.
La ONPE podrá atender sin dificultad a los electores que accedan al módulo de votación —aunque lo hagan en gran número y simultáneamente— debido a que usa tecnología de nube que permite el almacenamiento y el procesamiento de datos sin el uso de infraestructura física, eliminando así la posibilidad de saturación del sistema. Otra de las ventajas del VENP es que permite entregar los resultados del escrutinio de los votos con precisión, de forma segura (cifrada) y rápida y, además, está diseñado con múltiples capas de seguridad para proteger la integridad y confidencialidad del voto.
El órgano responsable de la planificación, preparación y ejecución del proceso es la Comisión Electoral Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú. La ONPE le brinda asistencia técnica, tal como hace con otras entidades, públicas y privadas, cuando la solicitan para sus elecciones internas. El servicio es gratuito y, desde el año 2009, incluye el Voto Electrónico No Presencial (VENP).