Maricarmen Alva presenta proyecto de ley para sancionar con pena de cárcel a conductores de transporte público sin licencia vigente

La norma plantea sancionar con pena privativa de libertad no menor de cuatro, ni mayor de seis años, e inhabilitación de la licencia.

por Edgar Mandujano
189 ver

La expresidenta del Congreso, Maricarmen Alva, presentó una iniciativa legislativa que modifica el artículo 273-A del Código Penal aprobado por Decreto Legislativo N° 957, a fin de reducir los comportamientos que generan riesgo de afectación a la vida de los usuarios viales.

Se trata del Proyecto de Ley Nº 6676, que plantea sancionar con pena privativa de libertad no menor de cuatro, ni mayor de seis años, e inhabilitación conforme al artículo 36, inciso 7 del Código Penal, a quienes presten el servicio público de transporte de pasajeros y/o el que conduce vehículos de dicho servicio, sin contar con habilitación otorgada por la autoridad competente.

“Esta iniciativa legislativa busca regular y mejorar el servicio público de transporte de pasajeros, definiendo las responsabilidades de los conductores y prestadores del servicio para asegurar la seguridad y el correcto funcionamiento”, argumentó Alva.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que, en las causas de los accidentes de tráfico en 2021, el 30.6% de las muertes se debieron al exceso de velocidad, seguido por la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas, que representaron el 9.3% de muertes.

En documento se señala que la propuesta legislativa no generaría gastos adicionales al Estado. Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronunció respecto a esta iniciativa, manifestando conformidad con la propuesta de modificar el artículo 273-A del Código Penal, destacando que aborda condiciones peligrosas para los usuarios de transporte público, como la falta de SOAT y revisión técnica, e introduce la licencia de conducir como un nuevo elemento claro y específico que amplía el alcance del delito.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00