La expresidenta del Congreso, Maricarmen Alva, presentó una iniciativa legislativa que modifica el artículo 273-A del Código Penal aprobado por Decreto Legislativo N° 957, a fin de reducir los comportamientos que generan riesgo de afectación a la vida de los usuarios viales.
Se trata del Proyecto de Ley Nº 6676, que plantea sancionar con pena privativa de libertad no menor de cuatro, ni mayor de seis años, e inhabilitación conforme al artículo 36, inciso 7 del Código Penal, a quienes presten el servicio público de transporte de pasajeros y/o el que conduce vehículos de dicho servicio, sin contar con habilitación otorgada por la autoridad competente.
“Esta iniciativa legislativa busca regular y mejorar el servicio público de transporte de pasajeros, definiendo las responsabilidades de los conductores y prestadores del servicio para asegurar la seguridad y el correcto funcionamiento”, argumentó Alva.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que, en las causas de los accidentes de tráfico en 2021, el 30.6% de las muertes se debieron al exceso de velocidad, seguido por la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas, que representaron el 9.3% de muertes.
En documento se señala que la propuesta legislativa no generaría gastos adicionales al Estado. Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronunció respecto a esta iniciativa, manifestando conformidad con la propuesta de modificar el artículo 273-A del Código Penal, destacando que aborda condiciones peligrosas para los usuarios de transporte público, como la falta de SOAT y revisión técnica, e introduce la licencia de conducir como un nuevo elemento claro y específico que amplía el alcance del delito.