Mara Seminario: “El gran ausente ha sido el Gobierno Regional de Amazonas”

La titular del MIMP convocó a una reunión multisectorial para definir acciones contra la violencia en Condorcanqui, donde 556 casos fueron atendidos entre enero y julio y el 62,6 % involucró a menores de edad.

por Jesus Maza
La ministra María Seminario habló sobre los casos de abuso sexual en Condorcanqui. Foto: composición Caretas/ MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Mara Seminario, anunció que este lunes 14 se reunirá la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) para definir acciones frente a los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Durante su visita a Lambayeque, la titular del MIMP cuestionó la ausencia del Gobierno Regional de Amazonas en la respuesta frente a esta problemática. “No es problema del Ejecutivo ni de los organismos de justicia, el gran ausente ha sido el Gobierno Regional de Amazonas”, sostuvo.

La sesión ordinaria N.° 69 de la CMAN se desarrollará en la sede del MIMP y contará con la participación de los titulares de nueve ministerios, además de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

Estrategia conjunta

Según explicó Seminario, el objetivo de la reunión será establecer protocolos de atención conjunta y mecanismos que permitan implementar una estrategia de justicia célere y efectiva para las víctimas de violencia en Condorcanqui.

La ministra señaló que el encuentro permitirá definir acuerdos y acciones inmediatas para reforzar la protección de las mujeres y niñas de esta provincia, donde, según información del MIMP, se registra un alto número de casos de violencia sexual.

Entre enero y julio de este año, los servicios del Programa Nacional Warmi Ñan atendieron 556 casos de violencia contra mujeres, integrantes del grupo familiar y de violencia sexual en Condorcanqui. De ese total, el 62,6 % corresponde a niñas, niños y adolescentes.

“Esta reunión es la primera que tenemos con los ministros desde que iniciamos la gestión el 28 de julio. Empezamos este trabajo para mejorar y acercar los servicios que brinda el Estado, para que las niñas y mujeres de Condorcanqui puedan vivir libres de violencia, pero, sobre todo, libres de impunidad”, declaró Seminario.

La titular del MIMP también pidió que las víctimas de violencia en Condorcanqui no sean utilizadas como instrumento político y sostuvo que las personas en situación de vulnerabilidad requieren acceso efectivo a la justicia y condiciones para vivir con dignidad.

Nueve ministerios

La CMAN es el espacio encargado de dirigir el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

Además del MIMP, la comisión está integrada por los ministerios del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Cultura y Defensa. También participan representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

La reunión convocada para este lunes buscará articular la intervención de estas instituciones y establecer medidas de atención, protección y acceso a la justicia para las víctimas de violencia en Condorcanqui.

Mara Seminario: supervisión en Lambayeque

Las declaraciones de la ministra se produjeron durante su visita a Lambayeque, donde supervisó las condiciones de atención y protección que reciben las poblaciones vulnerables en los servicios del MIMP.

Seminario visitó centros de acogida, servicios rurales, unidades de protección y Centros de Emergencia Mujer y Familia, entre ellos los ubicados en Pomalca y en la comisaría Campodónico de Chiclayo.

Durante el recorrido, la ministra recogió las inquietudes de los trabajadores y las necesidades de los usuarios, con el propósito de fortalecer la atención del sector bajo el nuevo modelo de gestión del MIMP, basado en proteger a tiempo, cuidar con dignidad y promover la autonomía económica.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?