Madre de Dios: Destruyen dos laboratorios para elaborar cocaína en Tahuamanu

por Edgar Mandujano
30 ver

En la región Madre de Dios destruyen dos laboratorios para la elaboración de cocaína en la provincia de Tahuamanu. El personal policial del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Madre de Dios – Depotad, Dirandro, realizó el operativo. Este se desarrolló en el centro poblado menor de Shiringayoc, distrito y provincia de Tahuamanu.

Se intervino un laboratorio rústico para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) y hoja de coca. Además, dos pozas de maceración tipo colombiano (cubitanque de plástico con estructura metálica). En su interior se hallaron 1400 kilos de hoja de coca en maceración. También se encontraron insumos químicos, 846 kilos de hidrocarburos derivados de petróleo, 8000 kilos de detritus, cemento, y bicarbonato de sodio.

El operativo policial contó con la participación de un representante del Ministerio Público. Se trata del fiscal Felipe S. Tauma Bacalla, de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la provincia de Tambopata.

La policía incineró el laboratorio y los insumos usados para la elaboración de droga. Con el operativo, se neutralizó la producción de seis kilos de PBC. Con ello se afectó a la organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en más de US$ 6 mil.

Otro operativo
El 26 de enero, en el mismo centro poblado menor de Shiringayoc, se desarrolló otro operativo. Este tuvo lugar a 5 kilómetros del puesto de vigilancia fronterizo, antes de ingresar al centro poblado menor de Santa María. Allí se encontró un laboratorio rústico para la elaboración de PBC.

El operativo se desarrolló desde las 3.30 am y durante el resto del día. Se encontró un laboratorio rústico para la elaboración de PBC, dos pozas de maceración tipo colombiano (cubitanque con estructura metálica). Estas contenían 1600 kilos de hojas de coca en maceración. Además, se halló una manta con 500 kilos de hoja de coca triturada, 863 kilos de hidrocarburos derivados de petróleo, 42 kilos de cemento y 2000 kilos de detritus.

A unos 300 metros se ubicaron dos centros de acopio de materia prima. Uno con 600 kilos de hoja de coca y el otro con 420 kilos de coca seca. Con el operativo se neutralizó la producción de 8 kg de PBC. Con ello se afectó la economía de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas en US$ 10 mil.

Dato
La provincia de Tahuamanu era conocida como ruta para el paso de droga hacia Brasil y Bolivia. Esto involucra a los centros poblados de Mavila, Shiringayoc y San Lorenzo. Sin embargo, desde hace tres años, se registran sembríos de coca y laboratorios para elaborar pasta básica de cocaína. En el 2022, por información de Inteligencia, se sabía de la existencia de casi 400 ha de cultivos de coca. En tanto, un aeropuerto clandestino por la frontera con Bolivia fue destruido en operativo conjunto con la policía boliviana en noviembre del 2022.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00