LUM presenta la exposición “Huaychao y Uchuraccay: causa y efecto”

La muestra reúne fotografías de Óscar Medrano, foto reportero de CARETAS, acerca de las masacres ocurridas en 1983.
(Foto: ÓSCAR MEDRANO)

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta “Huaychao y Uchuraccay: causa y efecto”, una exposición que conmemora los 41 años del caso Uchuraccay, en el que ocho periodistas, junto a un comunero y un guía, fueron asesinados cuando se dirigían a la comunidad de Huaychao para realizar una investigación sobre el linchamiento de siete senderistas por parte de comuneros el 23 de enero de 1983.

La muestra reúne 20 fotografías e imágenes que forman parte de la memoria gráfica de Óscar Medrano, reconocido fotógrafo peruano que en dicha época se desempeñaba como corresponsal de la revista CARETAS y venía siguiendo el caso.

Huaychao y Uchuraccay: causa y efecto

Uchuraccay se ha convertido en un lugar emblemático en la historia de violencia que vivió el Perú durante la década del ochenta. Un 26 de enero de 1983, un grupo de ocho periodistas (seis de Lima y dos de Ayacucho) se dirigían a la localidad de Huaychao a recabar información sobre uno de los primeros levantamientos populares por parte de los propios habitantes contra Sendero Luminoso.

Previamente, los periodistas Gustavo Gorriti y Óscar Medrano, de la revista CARETAS, habían documentado lo ocurrido. Según versiones oficiales, al llegar a Uchuraccay, los comuneros habrían confundido a los periodistas con militantes de la organización terrorista y decidieron matarlos. El guía y un comunero serían ejecutados posteriormente.

Con esta exposición, el LUM no solo conmemora los 41 años de la muerte de estas personas, sino que también ahonda en las causas y la conexión entre ambas masacres, a través de la óptica de un experimentado periodista y testigo de lo ocurrido, como es Óscar Medrano.

Óscar Medrano y el caso Uchuraccay

Óscar Medrano nació en 1946 en el distrito de Acos Vinchos, provincia de Huamanga, Ayacucho. Pese a los años transcurridos, Medrano Pérez recuerda los pormenores del terrible suceso: “Yo mismo pude haber sido una de las víctimas en esta masacre”, revela. “El cambio en la fecha de mi viaje Lima-Ayacucho, me salvó de ser otra de las víctimas fatales”.

Culminado el periodo de violencia, Oscar Medrano regresó a Huaychao y recorrió el antiguo centro comunal, donde retrató a las nuevas generaciones mientras organizaba las fotografías que tomó años atrás.

Esta exposición es un homenaje a los mártires periodistas caídos en Uchuraccay.

Óscar Medrano ha trabajado en diferentes medios locales como El Comercio, Correo, y a partir del año 1979 hasta la actualidad, en la revista CARETAS. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos, el Premio Fotoperiodismo otorgado por la Asamblea del Estado de Nueva York (2012) y el Premio Excelencia TUMI USA Award (2013).

La inauguración de esta nueva exposición es este viernes 26 de enero a las 6:00 p.m. en el tercer nivel del LUM, ubicado en la Bajada San Martín 151, Miraflores. El ingreso es libre.