La organización criminal ‘Los Chuckys de Pedro el Grande’ volvió a encender las alarmas al lanzar una violenta amenaza contra funcionarios del INPE. A través de un video, dos sujetos encapuchados y armados advirtieron que habrá un “baño de sangre” si su líder es removido del penal de Chincha. La banda estaría detrás de crímenes por sicariato, extorsión y tráfico de terrenos.
El exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, calificó la amenaza como intolerable y pidió acciones inmediatas contra las mafias que operan desde los penales. “No se captura a los cabecillas por falta de logística. Hay que desarticularlos desde adentro”, afirmó. También criticó la lentitud en presentar denuncias formales contra líderes criminales.
Remigio Hernani, exministro del Interior, señaló que este tipo de amenazas se ha normalizado por falta de apoyo político a la Policía. “Con una estrategia real, en pocos meses se puede acabar con estas organizaciones”, declaró. Reiteró que el gobierno debe priorizar la seguridad ciudadana y el control penitenciario.
El asesinato de la abogada Fanny Hernández, en 2024, vinculado a esta banda, evidencia el peligro que representan ‘Los Chuckys’. Expertos coinciden en que si no se trasladan a los cabecillas a penales de máxima seguridad e incomunicados, seguirán operando desde dentro con total impunidad.