Aunque Lima ostenta uno de los ecosistemas emprendedores más activos de América Latina, un reciente estudio del diagnóstico del ecosistema emprendedor de Lima, elaborado por la ONG Cesal y la universidad ESAN, con apoyo del Ayuntamiento de Madrid, revela que aún persisten brechas estructurales que limitan el desarrollo sostenido de los negocios emergentes. El estudio, basado en encuestas a 200 emprendedores de la capital, diagnostica fortalezas y deficiencias clave del entorno emprendedor limeño.
Una de las principales conclusiones del diagnóstico es que la mayoría de los emprendedores en Lima inician sus negocios con financiamiento propio o de familiares. Solo un reducido 3.5% conoce cinco o más fuentes de financiamiento, lo que evidencia una limitada cultura financiera y acceso restringido al crédito formal. Las Cajas Municipales y ONG emergen como actores claves, pero el acceso a productos financieros aún es desigual.
La informalidad sigue siendo una barrera significativa. Casi la mitad de los emprendimientos consultados no cuenta con personería jurídica, y un 23.5% no está registrado bajo ningún régimen tributario. Las razones: temor a sanciones, excesiva carga tributaria y desconocimiento de los beneficios de la formalización.
A pesar de ello, el 96.5% de los encuestados ha recibido capacitación, siendo las ONG las principales proveedoras. Temas como administración, finanzas e innovación son altamente valorados, pero las instituciones académicas todavía tienen un rol limitado. Se requiere una conexión más efectiva entre la academia y el emprendedor tradicional.
Respecto a la sostenibilidad, el 57.5% de los emprendimientos ha adoptado alguna práctica ecoamigable, como el uso eficiente de energía. Sin embargo, el acceso a programas de formación ambiental es escaso, y la mayoría no ha recibido apoyo estatal para desarrollar modelos de negocio sostenibles.
“En ciudades como Lima, integrar a las mypes en cadenas circulares puede contribuir a la mitigación del cambio climático, así como a la creación de empleo y un desarrollo más sostenible. A pesar de su potencial, existen múltiples barreras estructurales que impiden que las mypes y emprendimientos de base circular puedan escalar su impacto: desde la falta de políticas públicas favorables, hasta la baja articulación con los gobiernos locales y la ausencia de incentivos para transitar hacia modelos sostenibles”, resaltó María Luisa Aliaga, responsable del ecosistema emprendedor de Cesal.
A través de los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Madrid, ha logrado grandes avances tras un trabajo articulado con el gobierno local, empresas y la sociedad civil, su presencia en las periferias urbanas desde hace 30 años ha permitido la transición a la formalidad y a una economía circular, el acceso a programas de formación, financiamiento y escalabilidad de las mipymes.
“Un aspecto crítico es la falta de articulación entre los actores del ecosistema. Gobierno, academia, instituciones privadas, empresas, ONG y sector financiero operan de forma fragmentada. Las acciones se ejecutan de manera aislada, lo que impide construir un entorno robusto y cohesionado para el emprendedor limeño”, señaló Javier De Haro, director de Cesal en Perú.
Es en este marco que Cesal y la Universidad ESAN, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, elaboró el mencionado estudio con el objetivo de involucrar a los actores del ecosistema en acciones estratégicas que impulsen su desarrollo y promuevan un entorno más amigable para los emprendedores. Para lograrlo CESAL ha impulsado una Mesa Multiactor del Ecosistema Emprendedor, la misma que está conformada por 14 instituciones públicas y privadas.
Para impulsar el emprendimiento y el fortalecimiento de la MIPYMES es importante generar espacios de diálogo, articulación y acción entre los diferentes actores del ecosistema emprendedor.
Por ello, realizarán el Foro Internacional el Ecosistema Emprendedor y su Impacto en el Impulso de las Mipymes, que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 8:30 am, en el Centro de Convenciones de la Universidad ESAN (Jr. Alonso de Molina 1652, Santiago de Surco, Lima).
Este evento reunirá a especialistas, nacionales e internacionales, y tomadores de decisión para visibilizar experiencias, generar conocimiento y plantear propuestas concretas que fortalezcan el rol de las MIPYMES en la transición hacia ecosistemas más sostenibles e inclusivos.
Para tener más información puede ingresar a https://www.cesal.org/