Lima: Fiscalía interviene por ocupación informal en fajas marginales del río Rímac

La Primera Fiscalía de Prevención del Delito lidera acciones para evitar delitos de usurpación y riesgos a la integridad de vecinos en Lurigancho-Chosica.

por Edgar Mandujano

La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro inició diligencias preventivas de oficio en las fajas marginales del río Rímac, donde las ocupaciones informales, invasiones y arrojo de basura ponen en riesgo la seguridad de los vecinos de Lurigancho-Chosica. La intervención busca prevenir delitos vinculados al patrimonio y a la administración pública.

El operativo estuvo dirigido por el fiscal provincial Roldán Soto Salazar, con apoyo de personal policial y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica.

Identificación de riesgos y ocupaciones irregulares

Durante la diligencia se constató la presencia de viviendas informales de material precario, acumulación de desmonte, residuos sólidos provenientes del tren y crianza de ganado porcino en condiciones insalubres, con vertimientos al río. También se observó el riesgo de colapso del puente “Caracol” por la creciente del río Rímac.

Estas condiciones representan un peligro para la población y facilitan la actuación de traficantes de terrenos que lucran de forma indebida con los predios, lo que podría configurar delitos como la usurpación agravada, otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles y la omisión de funciones por parte de autoridades locales.

Exhortos y responsabilidades

El equipo fiscal exhortó a los ocupantes de ganado a desocupar voluntariamente la zona, bajo responsabilidad de recuperación extrajudicial. Asimismo, se instó a las autoridades competentes a cumplir sus funciones, mediante la elaboración de un informe técnico con las acciones realizadas para reducir los riesgos y prevenir la problemática.

Estas medidas buscan proteger tanto la integridad de los vecinos como la conservación de las fajas marginales del río, garantizando un manejo sostenible y seguro de las zonas urbanas aledañas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?