Ley de contrataciones del Estado es la principal causa de miles de obras paralizadas en el país

Ingeniero Elías Tapia Julca, presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC).

La actual Ley de Contrataciones del Estado ha originado que más de 1,800 obras públicas valorizadas en S/ 24,090 millones se encuentren paralizadas en todo el país, debido a que no garantizan la elaboración de diseños o expedientes técnicos con altos estándares de calidad.

Así lo reveló el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), Ing. Elías Tapia Julca, quien dijo que dichas deficiencias traen consigo una serie de problemas durante la ejecución de la obra, cómo rehacer el expediente, que conlleva a paralizar la obra, ampliaciones de plazo, presupuestos adicionales y firmas de adendas, “encareciendo la obra en perjuicio del Estado”.

También sostuvo que ello genera en la población insatisfacción y molestia porque obras que debieron realizarse en un año, culminan en cinco o están paralizadas, como sucede con gran parte de los proyectos de reconstrucción en el norte del país, que resultó seriamente afectado por el Fenómeno de «El Niño» en 2017.

Tapia Julca explica que dicha situación viene ocurriendo desde hace 25 años, tras unificarse la Ley de Contrataciones del Estado (1998), que consideró “un pago de entre 0.6 y 1% del monto de la obra por la elaboración del diseño; mientras que en Latinoamérica el promedio mínimo es el 3%, en España es el 5% y en Europa el 15%”.

“Debido a ello muchas empresas serias prefieren abstenerse, porque el monto no permite realizar estudios de calidad”, puntualizó Tapia Julca, tras señalar que, a ese precio, consultores sin experiencia, que no conocen los costos reales, entran al mercado de las contrataciones públicas para realizar expedientes que son aprobados sin pasar los filtros necesarios.

Dijo que, ante esta grave situación, el próximo sábado 19 de agosto se realizará el Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta, en el Centro de Convenciones del Colegio de Ingenieros del Perú (San Isidro), donde un panel de expertos, conformado por ingenieros, gerentes de proyectos consultores y constructores, analizará el problema a fin de proponer soluciones que alcanzarán al Congreso de la República con el fin modernizar la actual Ley de Contrataciones del Estado.

El Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta reunirá los constructores agrupados en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), todos los consultores agrupados en la Asociación Peruana de Consultoría, funcionarios públicos, gerentes públicos, la Contraloría General de la República y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). “Ahí se van a discutir todos los problemas que tiene la obra pública”, enfatizó.

https://caretas.com.pe/nacional/ministra-de-hania-perez-de-cuellar-anuncio-la-restructuracion-del-programa-fondo-mivivienda/