Les cierran el caño | Edición impresa

Empresas dedicadas a la supervisión de medidores de agua son afectadas por incumplimiento del programa de verificación de Sedapal.
Sunass impulsa una norma que busca que Sedapal evalúe los medidores de agua y no entidades independientes.

Sedapal está cerrando el caño. Y no nos referimos al corte de agua que afectó brevemente a 22 distritos de la capital, sino al incumplimiento de planes institucionales que está afectando seriamente a empresas -dejándolas incluso en la insolvencia- encargadas de verificar los medidores de agua para garantizar el pago justo por el consumo de este elemento.

Vayamos por partes. El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) determinó en el 2019 que los medidores de agua serían evaluados cada cinco años para verificar que registran correctamente el consumo de agua del usuario y no haya fallas que les aumenten injustamente la tarifa. Para esto, tenían un plan de verificación que en el 2023, tenía por meta anual la revisión de 155, 088 unidades DN15 y DN20. Cada organismo de inspección -de los ocho que operan- debía evaluar 1, 616 medidores para llegar a la meta. Sin embargo, los números evidenciarían que, individualmente, de enero a abril, no se llegó ni a la mitad de lo esperado.

Controlando Sus Equipos SAC, una de las empresas encargadas de verificar los medidores, tiene una capacidad para medir 400 medidores al día y unos 8 mil mensualmente. Sin embargo, esta capacidad nunca fue aprovechada por Sedapal, quienes no les encomendaban suficiente trabajo como para poder costear los gastos que permitan que su empresa siga funcionando. Y esto, ante una aparente falta de fiscalización de Sunass.

LEE | Contralor supervisó acciones de mitigación de riesgos y respuesta ante emergencias y desastres en Lambayeque

A esto se suma la norma que impulsa Sunass para quitar la evaluación de medidores por parte de observadores independientes y delegar esta tarea a Sedapal, quienes a su vez no verificarían cada medidor, sino que elegirían una muestra aleatoria y en base a los resultados, determinarían el cambio de medidores en un sector entero.

El problema, es que el costo del cambio de medidor lo pagará el usuario en su recibo de agua, aún cuando su medidor puede estar entre los no revisados y probablemente, esté en óptimas condiciones. Esto podría ser beneficioso para las dos únicas empresas que venden medidores de agua, Triveca y Medilesser.

A todo esto, no está demás recordar que el actual presidente de Sunass, Mauro Gutiérrez, habría sido propuesto por Salatiel Marruffo, según Willax.