La Municipalidad de Maynas firma pacto global de alcaldes por el clima y la energía

Como líder municipal, el burgomaestre Vladimir Chong, adopta acciones para combatir el cambio climático.
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, Vladimir Chong Ríos, (tercero de la izquierda) juntos a otros alcaldes que se comprometieron en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, Vladimir Chong Ríos, se comprometió con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina, coalición mundial de líderes locales que buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, hacer que sus comunidades sean más resilientes al cambio climático.

Al participar en el Pacto Global de Alcaldes, el alcalde Vladimir Chong reforzará su compromiso con la acción climática al hacer un balance de las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos actuales del cambio climático en Iquitos metropolitano, creando un plan de acción que incluya objetivos de reducción claros y ambiciosos, y la implementación de un sistema común para medir esas emisiones y monitorear los riesgos climáticos.

Al comprometernos con el Pacto Global de Alcaldes, continuamos nuestro trabajo para hacer de Iquitos y toda la provincia de Maynas, un lugar sostenible y saludable donde la gente quiera vivir y donde las empresas quieran invertir. Las acciones que tomemos a nivel local tendrán un impacto global; al mejorar nuestra ciudad, ayudaremos a crear un mundo mejor para los ciudadanos urbanos de hoy y para las generaciones futuras«, señaló el alcalde Vladimir Chong.

La taricaya, tortuga de agua dulce, es uno de los atractivos ecoturísticos de la ciudad. Es por eso que la Municipalidad de Maynas tiene un proyecto de siembra de huevos.

Cabe señalar que, como parte de las acciones para el mejoramiento del cambio climático, la gestión de Vladimir Chong, viene desarrollando importantes acciones como, el reciente proyecto de siembra de huevos de tortugas taricayas como parte del Festival de Repoblamiento de Tortugas de Agua Dulce en la ciudad de Iquitos que colocan a la ciudad como un potencial atractivo ecoturístico. Asimismo, a través de la Comisión ambiental Municipal – CAM MAYNAS y el programa Ecoplaya, se realizan contantes visitas a las diferentes playas de los distritos con la finalidad de incentivar el manejo adecuado de los residuos sólidos en las playas concientizando a los negocios y bañistas a mantener las playas limpias.  

Parte importante de estos trabajos se desarrollan con los diferentes colegios de la ciudad de Iquitos, a través del programa EDUCCA, quienes desarrollan jornadas de sensibilización con estudiantes del nivel primario y secundario, promoviendo la educación ambiental formal y comunitaria, orientando el cambio cultural para convertirlos en agentes del cambio.

De esta manera, el alcalde de la Provincia de Maynas, Econ. Vladimir Chong, refuerza el compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina con el fin de alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global, colaborando con redes locales y regionales, el gobierno nacional y otros socios para potencializar el liderazgo climático de las ciudades que forman parte de la coalición.