A fin de afianzar la lucha contra la delincuencia y para salvaguardar la integridad de las personas, el Consejo de Ministros aprobó extender por 60 días calendario, a partir del 7 de septiembre, el estado de emergencia en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes; y por 30 días calendario, a partir del 11 de septiembre, en las provincias de Trujillo, Pataz y Virú, en la región La Libertad. Estas disposiciones consideran que el control del orden interno esté a cargo de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Según los Decretos Supremos N° 091-2024-PCM y N° 092-2024-PCM y N° 093-2024-PCM, publicados hoy en el boletín de Normas Legales diario oficial El Peruano, la Policía Nacional del Perú continuará a cargo del control del orden interno, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad.
Durante la prórroga, se mantendrán las restricciones a los derechos de tránsito, reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad personal, según lo estipulado en la Constitución Política del Perú.
La norma es referida por la presidenta de la república Dina Boluarte Zegarra, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, los ministros del Interior, Juan José Santiváñez y de Justicia, Eduardo Arana.