La Séptima Fiscalía Superior Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María logró que se confirmara una condena de cerca de 12 años de prisión efectiva para Karina Capcha, cómplice primaria del delito de extorsión en agravio de una empresaria.
Participación en red de extorsionadores
La fiscal adjunta superior Luz Isabel Liberato Conde acreditó que Capcha adquirió una línea telefónica que fue activada desde una celda del establecimiento penitenciario Piedras Gordas, desde donde se realizaron las llamadas y mensajes extorsivos.
La víctima había sido previamente afectada por el robo de un tráiler en un local ubicado en Lurigancho-Chosica, donde los delincuentes desactivaron el GPS del vehículo para evitar ser rastreados. Posteriormente, los extorsionadores exigieron el pago de S/ 100 000 a cambio de no incendiar el vehículo, detonar explosivos en la vivienda ni atentar contra su vida y la de sus familiares.
Recurso de nulidad y reparación civil
Pese a que Capcha interpuso un recurso de nulidad tras la sentencia en primera instancia, el Ministerio Público acreditó su participación en una red criminal que utilizaba nombres de terceros para adquirir líneas telefónicas usadas en extorsiones.
Como parte de la sentencia, Capcha y los otros condenados deberán pagar a la víctima la suma de S/ 45 000 por concepto de reparación civil. Actualmente, los sentenciados permanecen internos en distintos establecimientos penitenciarios.