La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Julia Orozco Flores, por contravenir el debido proceso al no motivar resoluciones judiciales de prisión preventiva.
El cuestionamiento surgió cuando la magistrada Orozco Flores declaró infundado un requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía contra cuatro investigados por el delito de crimen organizado y lavado de activos, así como contra una persona investigada por el delito de falsificación de documentos en agravio del Estado.
En ninguno de estos casos la jueza expresó argumentos que respaldaran su decisión y, en lugar de dictar prisión preventiva, impuso mandatos de comparecencia restrictiva bajo reglas de conducta y caución económica.
Al ser apelada su decisión, la Primera Sala Penal de Apelaciones en adición Liquidadora de la citada Corte anuló su fallo. Posteriormente, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del mismo distrito judicial declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra dos de los miembros de la presunta organización criminal, ordenando sus búsquedas y captura a nivel nacional.
OTRO CASO
La actuación de la jueza Orozco Flores también fue cuestionada en otro caso relacionado con dos imputados acusados del delito contra la salud pública -tráfico ilícito de drogas en la modalidad de facilitación al consumo de drogas tóxicas ilegales-. Una vez más, la magistrada declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva sin justificar su decisión.
Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo, la OCMA dictó la medida cautelar en su contra, suspendiéndola preventivamente de todo cargo en el Poder Judicial hasta que se resuelva en definitiva su situación jurídica en la instancia que corresponde.