Jorge Zegarra Reategui y el milagro tecnológico de Petramás

por Diana
32 ver

El 48% de la basura que se produce en el Perú termina en más de 1500 botaderos que existen a nivel nacional. Esto ocasiona una alarmante emisión de gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente.

En 1994, la empresa peruana Petramás junto a su Presidente de Directorio, Jorge Segundo Zegarra Reategui, comenzó a trabajar con la misión de lograr un factor de cambió en el Perú, comprometiéndose a trabajar por una correcta y eficiente gestión integral de residuos

A lo largo de estos años, Petramás ha traído salud, bienestar y una reducción masiva de gases de efecto invernadero, evitando que más de seis millones de toneladas de CO2 sean expelidas al medio ambiente.  Y hasta la fecha, esta empresa privada cuenta con más de un millón y medio de bonos certificados por las Naciones Unidas y más de seis millones en proceso de certificación.  Todo a favor de la lucha contra el cambio climático.

Jorge Zegarra Reátegui, presidente del directorio de Petramás.

Petramás bajo el mando de Jorge Zegarra Reategui, cuenta con los proyectos más grandes del Perú y Latinoamérica. Tiene tres plantas procesadoras de residuos, cuatro termoeléctricas y dos Mecanismo de Desarrollo Limpio.  Gracias a esto el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura ya es una realidad en Lima y Callao.

Motivados a ofrecer un país limpio y saludable para todos, la empresa se dedica desde hace más de 29 años a la gestión de residuos sólidos, cuyo objetivo es la preservación del medio ambiente. Hoy en Lima y Callao cuentan con dos plantas procesadoras de residuos sólidos: Relleno Sanitario Huaycoloro y el Relleno Sanitario Modelo del Callao.

A través del tiempo se ha logrado consolidar un modelo sostenible para la gestión de residuos sólidos al reaprovechar el gas generado por su descomposición como materia prima para la generación de energía, es decir convertir la basura en electricidad.

Todos los días los vecinos de Lima-Callao generan una gran cantidad de basura que luego de un riguroso proceso regresa a sus hogares convertido en energía verde iluminando así a miles de hogares peruanos.

¿Cómo Petramás logra este Ciclo Virtuoso que consta en convertir basura en energía verde?

1. Generación de residuos: Toda materia considerada no útil es un residuo que debe ser depositado en un tacho para no contaminar el medio ambiente.

2. Recojo de residuos: Los residuos sólidos son transportados a diario en camiones compactas hasta los rellenos sanitarios.

3. Disposición de residuos: Los desechos son depositados en el relleno sanitario y con ayuda de un tractor son cubiertos con un material arcilloso de esta forma se generan diferentes niveles de residuos con sus respectivas plataformas.

4. Captación y recolección de biogás: Los residuos se descomponen y generan el gas metano el cual es captado por pozos de biogás y transportados a través de un gaseoducto siendo recolectados por una estación de succión.

5. Generación de electricidad: En la Central Térmica Huaycoloro, el gas metano recolectado en el relleno sanitario pasa a ser procesado y convertido en energía limpia con la ayuda de grupos electrógenos.

6. Transmisión de energía eléctrica a redes interconectadas: La energía obtenida se transporta a través de redes de transmisión.

7. Distribución de energía eléctrica a los hogares peruanos: De esta forma la energía generada por todo este proceso es distribuida a miles de hogares peruanos por las concesionarias de distribución.

Con este modelo, Jorge Zegarra Reategui y Petramás han demostrado ser una empresa líder a nivel nacional en la lucha contra el cambio climático y la Gestión Integral de Residuos.

¿Cuánta energía generan?

Petramás cuenta con 4 plantas termoeléctricas que emplean el biogás generado en las plataformas del relleno sanitario para transformarlo en electricidad: Central Térmica Biomasa Huaycoloro que inyecta por año 28,295 MWh al SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), con inicio de operación comercial el 12 de noviembre del 2011; Central Térmica Biomasa Gringa V, que inyecta por año 14,020 MWh al SEIN, con inicio operación comercial el 1 de septiembre del 2015; Central Térmica Biomasa Doña Catalina, que inyecta por año 14 ,500 MWh al SEIN, con inicio de operación comercial el 29 de agosto del 2018; y la nueva Central Térmica Biomasa Callao que inyecta por año 14,500 MWh al SEIN, con inicio de operación comercial el 13 de julio del 2020. Incrementando así la inyección al SEIN en 71,315 MWh por año.

Contamos con una red de subtransmisión de 22.9 kilovoltios de 5.5 kilómetros y un sistema eléctrico de recepción para la interconexión con las redes del SEIN. Se está implementando una red de 10 kilovoltios de 1.2 kilómetros y un sistema eléctrico de recepción para la interconexión con las redes del SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional).

Procedimiento Mecanismo de Desarrollo Limpio

Es importante mencionar que Petramás también ha desarrollado el procedimiento MDL o Mecanismo de Desarrollo Limpio creado por el Protocolo de Kioto que consiste en un quemador de metano donde parte del gas generado en el relleno sanitario es destruido a más de 800 grados centígrados con una eficiencia de destrucción del 99,9%, cuyo objetivo es reducir los gases de efecto invernadero. Esto, con los más altos estándares internacionales donde auditores de las Naciones Unidas validan y certifican los procesos.

A la fecha se ha reducido la emisión de 6,277,058 toneladas de CO2, teniendo certificado por las Naciones Unidas un total de 1,559,060 toneladas de CO2 y estando en proceso de certificación 6,261,498.940 toneladas de CO2.

Petramás cuenta con proyectos importantes en el país y Latinoamérica en la lucha contra la mitigación de los efectos del calentamiento global, cumpliendo así su compromiso con el Perú y con el mundo.

La empresa es considerada por un Especialista Senior del Banco Mundial como uno de los mejores rellenos sanitarios del mundo y un modelo que se ha de seguir en Latinoamérica. Petramás más de 29 años cumpliendo con la protección del medio ambiente.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00