JNJ invoca a jueces y fiscales a privilegiar en sus decisiones el interés superior de niños y adolescentes en casos de violencia sexual

por Edgar Mandujano
23 ver

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, invocó a los jueces, juezas y fiscales de todo el país para que, ante casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, prevalezca en todas sus decisiones el principio del interés superior de los menores, así como el cumplimiento de una debida diligencia, garantizando el respeto de los derechos humanos de las personas vulnerables.

El llamado lo realizó durante una ceremonia de juramentación de jueces, juezas y fiscales titulares, donde resaltó la confianza que pone la JNJ en los magistrados, “quienes afrontarán el reto propuesto, pese a las debilidades del sistema de justicia, realizando investigaciones diligentes, enjuiciamientos céleres, adoptando medidas de protección oportunas para los niños, niñas y adolescentes, en su condición de víctimas, y aplicando condenas severas a los agresores”, señaló Tumialán.

“El pleno de la Junta Nacional de Justicia invoca su especial atención a este cáncer de nuestra sociedad. No naturalicemos las cifras de violencia contra niños, niñas y adolescentes y luchemos contra los agresores desde nuestra posición, con celeridad, prolijidad y compromiso”.

LEER | OCMA plantea a la JNJ destituir de la Corte de Amazonas al juez Felipe Cáceres Rodríguez por excarcelación irregular de procesados y cuestionable conducta judicial

Cabe destacar que los cuatro jueces y juezas especializados, una jueza de paz letrada, un fiscal provincial y una fiscal adjunta provincial acreditaron, como requisito para prestar juramento, un diplomado o curso de capacitación en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Esta exigencia alcanza a todos los jueces y fiscales de todas las jerarquías y especialidades.

Finalmente, recordó que, en los tres años y medio de gestión, la JNJ ha realizado diecisiete concursos públicos de méritos, en los que han sido convocadas todas las plazas puestas a disposición por el Poder Judicial y por el Ministerio Público, habiendo sido nombrados 183 jueces, juezas y fiscales de distintos niveles y en todo el territorio nacional.

En la ceremonia realizada en la sede de la JNJ participaron el juez supremo titular y presidente de la Quinta Sala Permanente de Derecho Constitucional y Social Transitoria, Roberto Burneo Bermejo, y el fiscal supremo provisional de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, Franklin Tomy López, quienes acompañaron en la mesa de honor a los miembros del pleno. Asistió también como invitado el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jeri.

https://caretas.com.pe/politica/fiscalia-demanda-competencialmente-a-la-jnj-ante-el-tribunal-constitucional-por-vulnerar-competencias-de-patricia-benavides/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00