La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, advirtió que procesar y sancionar a adolescentes como si fueran adultos equivale a internarlos en “escuelas del delito”. Así se refirió a la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal, medida que, según Tello, vulnera tanto la Constitución como los tratados internacionales que protegen a menores en situación de vulnerabilidad.
Tello subrayó que, en la mayoría de casos, los adolescentes involucrados en delitos han sido manipulados y luego abandonados, víctimas de violencia y discriminación. Frente a esto, recordó que ya existe un sistema penal juvenil en el país con un enfoque restaurativo, orientado a la resocialización en lugar del castigo severo. Además, aseguró que el índice de reincidencia es mínimo y que menos del 2 % de los adolescentes se ve involucrado en delitos.
Respecto a la ley que penaliza a menores de 16 y 17 años como adultos, la titular del Poder Judicial indicó que se está evaluando si la institución respaldará la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo. Esta medida, dijo, no armoniza con la normativa constitucional ni con los compromisos internacionales del Perú en materia de derechos humanos.
Por otro lado, Tello destacó el trabajo de la Unidad de Flagrancia Delictiva en la Corte Superior de Lambayeque, la cual ha resuelto más de 2,500 casos en tiempo récord en apenas unos meses. Este modelo de justicia fue reconocido como un “hecho histórico” por el congresista Raúl Huamán, quien valoró su impacto positivo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.