Iván Cruz murió a los 77 años: el legado y los excesos del Rey de los Boleros

por Edgar Mandujano
8 ver

Iván Cruz nos dice que se va, pero es mentira. Con canciones como “Déjenme vivir mi vida”, “Ajena” o “Mozo deme otra copa”, el bolerista peruano, fallecido este lunes 6 de noviembre a los 77 años, deja un legado musical memorable que seguirá acompañando los momentos de euforia y melancolía.

El deceso del compositor peruano fue confirmado por su esposa Julia Flores durante una llamada con el medio local RPP. Aunque no reveló los motivos de este fatal desenlace, se sabe que el “Rey de los boleros” venía batallando con una diabetes que contrajo desde hace más de 20 años. Pese a esto siguió cantando, hasta que un derrame cerebral el 2022 suspendió indefinidamente sus presentaciones.

¿Quién es Iván Cruz?

El nacido en el Callao, el 10 de enero de 1946, bajo el nombre de Víctor Francisco de la Cruz Dávila, desarrolló prematuramente habilidades en la música, sobre todo cuando se mudó con sus abuelos a un callejón en el Centro de Lima. A los 11 años una de sus tías lo llevó al programa infantil de los sábados llamado “Radio Central”.

Esto, sin embargo, no le impidió cosechar el éxito en otros terrenos. A los 16 años ingresó a Escuela Técnica de la Marina de Guerra del Perú, para la especialidad de Enfermería Naval. Cuatro años despu´se se graduó. En simultáneo, desde los 18 años, trabajó para la Armada Peruana. Ya en los 70, como oficial de La Marina, volvió a incursionar en el mundo musical. Fue parte de orquestas del Callao y empezó a ganar concursos en programas de radio y televisión.

Aunque inició como baladista, prefirió dar el salto al bolerismo. Y así, quien ya era llamado como Iván por su tío (en alusión al zar “Iván el Terrible” y por “mujeriego”, según contó el mismo cantante), empezó a asfaltar su camino al estrellato tanto a escala local como internacional.

Las canciones más memorables de Iván Cruz

El repertorio musical de Iván Cruz tiene varias canciones muy conocidas. Entre estas están: “Me dices que te vas”, “Dime la verdad”, “Mozo deme otra copa”, “Penas”, “Vagabundo soy”, “Ajena”, “Ficha marcada” y “Yo le doy gracias a Dios”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00