Intervienen a familia en el Aeropuerto Jorge Chávez: compraron pasajes con tarjeta clonada de un alto funcionario

Cuatro adultos y dos menores de edad fueron detectados en el área de control migratorio cuando pretendían viajar a Colombia.

por angie.joice2701@gmail.com

En un operativo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía Nacional del Perú (PNP), una familia compuesta por cuatro adultos y dos menores fue interceptada en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La intervención se produjo tras detectarse que los pasajes aéreos con destino a Colombia habían sido adquiridos mediante la modalidad de fraude informático, utilizando una tarjeta de crédito clonada perteneciente a un alto funcionario del Estado.

El incidente tuvo lugar a primera hora de este martes en los módulos de control migratorio, previo al embarque. Los inspectores advirtieron inconsistencias en la información de los boletos y, tras realizar una revisión cruzada en el sistema de verificación de datos, confirmaron el origen irregular de la transacción. La operación fue supervisada directamente por el superintendente nacional de Migraciones, Alberto Balladares Ramírez, y la gerenta general, Liseth Melchor.

Protocolos de seguridad y detención

Tras la identificación del presunto ilícito, se activaron los protocolos de seguridad para evitar la salida del territorio nacional del grupo familiar. Los implicados fueron puestos a disposición inmediata de la PNP para las investigaciones correspondientes, bajo la sospecha de haber incurrido en delitos informáticos contra el patrimonio.

Desde Migraciones se enfatizó que esta acción representa un golpe contra el fraude cibernético en puntos de salida internacional. La entidad aseguró que el flujo de pasajeros en el terminal aéreo no se vio afectado, ya que el procedimiento se ejecutó en una zona delimitada y bajo estrictas medidas de control documentario.

Implicancias legales

El caso será derivado al Ministerio Público para la evaluación fiscal basada en la Ley 30096 (Ley de Delitos Informáticos). Según la normativa vigente, el fraude informático —que implica obtener provecho ilícito mediante la manipulación de datos o interferencia de sistemas— conlleva penas privativas de libertad que oscilan entre los cuatro y ocho años.

Asimismo, la ley establece sanciones severas para quienes facilitan la transferencia de activos o acceden de forma ilegítima a sistemas informáticos. Migraciones reafirmó su compromiso de fortalecer los controles en el nuevo aeropuerto para proteger el orden interno y prevenir delitos que afecten tanto a ciudadanos como a bienes del Estado.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?