La Fuerza Aérea y Ejército Peruano intensifican sus esfuerzos para extinguir los incendios forestales que no se detienen y muestra de ello es el continuo desplazamiento para combatir los siniestros en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Ucayali, con el apoyo de vehículos porta tropas y aeronaves.
Precisamente, en los distritos de San José del Alto (Cajamarca), Florida (Amazonas) y Yarinacocha (Ucayali), la Fuerza Aérea desplegó un avión Spartan C-27J y un helicóptero MI-17 para lanzar 23 mil litros de agua sobre los sectores afectados.
Estas operaciones fueron ejecutadas con los sistemas contraincendios Guardian y Bambi Bucket, permitiendo mayor efectividad sobre los puntos focalizados.
Por otro lado, en los distritos de Incahuasi (Lambayeque) y Valera (Amazonas), el Ejército desplegó 48 efectivos de la 7ma Brigada de Infantería Motorizada y de la 6ta Brigada de Ingeniería de Construcción para contener el avance de las llamas.
Estas acciones de primera respuesta se ejecutan en el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, liderado por su titular Walter Astudillo Chávez. La intervención para la mitigación de los incendios forestales activos es permanente hasta garantizar su extinción.
De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de los 241 incendios forestales reportados este año, 182 están extinguidos y 26 bajo control. Es decir, cerca del 90% de siniestros han sido extintos y controlados.