Indecopi investiga a importaciones de textiles chinos que estarían eludiendo pago de derechos antidumping

por Edgar Mandujano
2 ver

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi (CDB) inició un procedimiento de examen a los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100 % poliésteres de origen chino; con la finalidad de determinar la posible elusión del pago de los derechos antidumping, impuestos para combatir prácticas comerciales desleales que afectan la producción y la economía nacionales.

Así, desde diciembre de 2022, ingresa al país el citado producto textil ligeramente modificado en su ancho, sin pagar los derechos antidumping aplicables a los tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster. Sin embargo, ambos productos tienen idénticas características de composición, acabado, ligamento, gramaje y tipo de fibra. 

Sumado a ello, también se ha identificado un cambio en la ruta comercial de las importaciones. Así, se han registrado importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100 % poliéster declarándose a Malasia como país de origen, cuando en realidad serían de China.  Entre octubre de 2022 y setiembre de 2023, las importaciones procedentes de Malasia representaron la mayor parte de las importaciones (89.5 %).

Incluso estas importaciones se efectúan a través de una empresa malaya, la cual se dedicaría a la comercialización de materiales de construcción, ferretería, equipos y suministros de fontanería y calefacción, y no de tejidos textiles, según información presentada en la denuncia. 

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00