La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi (CDB) inició un procedimiento de examen a los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100 % poliésteres de origen chino; con la finalidad de determinar la posible elusión del pago de los derechos antidumping, impuestos para combatir prácticas comerciales desleales que afectan la producción y la economía nacionales.
Así, desde diciembre de 2022, ingresa al país el citado producto textil ligeramente modificado en su ancho, sin pagar los derechos antidumping aplicables a los tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster. Sin embargo, ambos productos tienen idénticas características de composición, acabado, ligamento, gramaje y tipo de fibra.
Sumado a ello, también se ha identificado un cambio en la ruta comercial de las importaciones. Así, se han registrado importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100 % poliéster declarándose a Malasia como país de origen, cuando en realidad serían de China. Entre octubre de 2022 y setiembre de 2023, las importaciones procedentes de Malasia representaron la mayor parte de las importaciones (89.5 %).
Incluso estas importaciones se efectúan a través de una empresa malaya, la cual se dedicaría a la comercialización de materiales de construcción, ferretería, equipos y suministros de fontanería y calefacción, y no de tejidos textiles, según información presentada en la denuncia.